En los primeros cuatro meses de 2017, el Servicio Nacional de Migración aprobó 9,505 permisos de residencia a ciudadanos de otros países.
Según la fuente oficial, la mayoría de estos beneficiados con permiso de residencia en Panamá son de Venezuela y Colombia.
De enero a abril de 2017, las autoridades de Migración aprobaron 2,539 permisos de residencia a ciudadanos venezolanos, equivalente al 27% del total, y 1,211 permisos a colombianos (13%).
Ciudadanos de otras nacionalidades también fueron beneficiados con permisos para residir en Panamá. Este es el caso de 551 estadounidenses (6%), 497 españoles (5%), 425 italianos (4%) y 377 chinos (4%).
El Servicio Nacional de Migración también aprobó, aunque en menor número, permisos de residencia para vivir en Panamá a ciudadanos de otras naciones, como República Dominicana, México, Brasil, Perú, Francia, Nicaragua, Costa Rica, Argentina y Portugal, entre otros países.
PERMISOS DE TRABAJO
En tanto, en los primeros cuatro meses de 2017, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que se aprobaron 6,239 permisos de trabajo para extranjeros.
De acuerdo con las cifras de esta institución pública, el 20% de los permisos de trabajo aprobados de enero hasta abril benefició a extranjeros casados con panameños.
En total fueron 1,264 cónyuges de ciudadanos panameños que recibieron permiso para trabajar en Panamá de parte del Mitradel, durante enero a abril de 2017, revela la misma fuente.
Otro motivo por el cual se aprobaron permisos de trabajo a personas de otros países fue por razones humanitarias.
Según el Mitradel, se aprobaron 2,078 permisos a este grupo, equivalente al 33% del total.
También hubo otros motivos para aprobar los permisos de trabajo en los primeros cuatro meses del año.
En este periodo, un total de 867 personas (14%) de otros países se beneficiaron por contar con capacidades profesionales, otras 593 personas (9.5%) por el derecho que tienen las empresas panameñas a contratar hasta un 10% del personal extranjero y 243 extranjeros (4%) por el derecho de las compañías locales de contar con personal de confianza.
Además, por el acuerdo de Marrakech se beneficiaron 108 extranjeros (2%), 115 personas (2%) por tratados específicos entre Italia y Panamá, 280 extranjeros (6%) por acuerdos con países específicos.
Los otros permisos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tuvieron como fundamento o sustento que se trataba de personas refugiadas, que contaban con capacidades de expertos o técnicas, por reagrupación familiar y por la patria potestad.
También se aprobaron por razones de permisos de permanencia especial, diplomáticos, actividades económicas en la Zona Libre de Colón y por normas que surten efecto en el exterior, informó la fuente oficial.