La organización agrupa a 16 países de América para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) reconoció los avances de Panamá en materia de transparencia financiera, según indicó hoy una fuente oficial, en el marco de los polémicos papeles de Panamá.
La organización, que agrupa a 16 países de América para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, señaló en un comunicado que el país centroamericano aprobó importantes cambios a su legislación para penalizar estos delitos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño.
Destacó además que la decisión de la plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de excluir a Panamá de la Lista Gris en febrero de 2016 se tomó tras una visita en sitio al país en enero, en la que se confirmaron estas modificaciones a su marco legal y su implementación.
El GAFI incluyó a Panamá desde 2014 en la Lista Gris por no hacer lo suficiente para colaborar con la prevención del blanqueo, por lo que el país se comprometió y cumplió en 2015 con reformas legales para elevar la persecución de este delito.
Entre los cambios realizados por Panamá están la aprobación leyes para penalizar el lavado de activos y la financiación al terrorismo, en abril de 2015. También, las reglamentaciones emitidas en diciembre de 2014 para restringir las acciones al portador mediante el requerimiento de identificación del beneficiario final de las corporaciones al momento de la apertura de cuentas bancarias.
Igualmente se dictaron regulaciones en agosto de 2015 para cubrir a sectores no financieros, incluyendo al sector inmobiliario, servicios legales y transmisores de dinero.
«Panamá ha avanzado mucho en transparencia financiera en los últimos años y seguiremos avanzando, sin pausa y sin tregua», afirmó la viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, de acuerdo con el comunicado del MEF.
El GAFILAT señaló además que Panamá será evaluado en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas el año próximo, de acuerdo con en el plan establecido para mejorar su sistema Anti-lavado de Activos y Contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT).
La plataforma de negocios financieros de Panamá está nuevamente bajo la lupa tras la filtración masiva, el pasado 3 de abril, de documentos del bufete Mosscak Fonseca, conocida como los papeles de Panamá, que dejó al descubierto las operaciones de esta firma en la creación de empresas «offshore» con la que grandes fortunas supuestamente evadieron el fisco en sus países.
A raíz de este escándalo, Francia incluyó otra vez a Panamá en una lista de paraísos fiscales, de la que había excluido en 2011.