Exclusión de la lista gris favorece crédito soberano

La salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) sobre el blanqueo de capitales es positiva para el crédito soberano y los bancos que operan en el sistema panameño, según la calificadora de riesgo internacional Moody’s.

El Ministerio de Economía y Finanzas señala que la calificadora detalló que «el cambio es positivo para el crédito soberano de Panamá y para los bancos, porque confirma que las autoridades tienen la capacidad de hacer frente a los riesgos de blanqueo de dinero», destaca la agencia en el reporte.

Moody´s reconoció que, a través de la coordinación entre legisladores, reguladores y el sector privado, el Gobierno obtuvo la aprobación de una nueva y más amplia Ley contra el Blanqueo de Capitales en abril de 2015, que reforzó al sistema y a los entes de regulación, supervisión y control.

Destaca que la nueva legislación permite aumentar la eficiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera.

También resaltan que la decisión del Gafi ayuda a proteger a los bancos nacionales y contribuye a su continuo acceso a liquidez interbancaria fuera del país, proporcionando una herramienta para mitigar los riesgos de refinanciación.

El 18 de febrero el país salió de la lista gris después de que el Grupo Revisor de las Américas presentara, el martes 16 del mismo mes, en Francia, el informe de los resultados de su visita realizada en Panamá del 12 al 14 de este 2016.

El organismo verificó la implementación de medidas como tipificar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, congelamiento de activos, reportes de operaciones sospechosas, debida diligencia de cliente y beneficiario.

Cifras
18 de febrero pasado, Panamá fue excluida por parte del Gafi de la lista gris.
21 corresponsalías perdió Panamá por la inclusión en la lista gris, según el MEF.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/