La normativa indica que los acuerdos internacionales que suscriba el Estado panameño, relacionados con el manejo de cuencas hidrográficas compartidas o transfronterizas, deberán ser negociados y suscritos en el ámbito internacional y regional de acuerdo al interés nacional.
Hoy se debatirá en primer debate el Proyecto de Ley No.42 “Que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá”, presentado por el Diputado Elías Castillo.
Al respecto, la presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, indicó que este es un proyecto de gestión de recurso hídrico que fue archivado en el 2008 y que en su momento fue un proyecto que se le dio amplio debate porque amanaza con la privatización de los ríos, de toda fuente de agua superficial y subterráneas.
Indicó que recientemente se dio la firma de un convenio de cooperación entre Panamá y Emiratos Árabes, quienes están interesados en negociar sobre energías limpias lo que incluye el tema hidroeléctrico y de agua.
El proyecto de ley indica como objetivos regular el uso de las aguas del Estado, garantizando su calidad y cantidad, a través de la gestión integrada de los recursos hídricos mediante la sostenibilidad de dicho recurso.
La normativa indica que los acuerdos internacionales que suscriba el Estado panameño, relacionados con el manejo de cuencas hidrográficas compartidas o transfronterizas, deberán ser negociados y suscritos en el ámbito internacional y regional de acuerdo al interés nacional, el manejo integrado de los recursos hídricos y el uso sostenible de los recursos naturales.
«El proyecto permite la negociación transfronteriza. No vamos a negociar rios a Europa, pero ellos pueden venir acá a negociar fuente de agua como es el interés de Emiratos Árabes.