Activos y depósitos de la banca aumentan

ricardo-fernandez-superintendente-bancos-panama_lprima20160922_0069_26

El Centro Bancario Internacional de Panamá cerró el mes de julio con activos por $118 mil 602 millones, lo que representa un aumento de 2.7% en comparación con el año anterior.

La cartera local de crédito aumentó 10%. El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, dijo que “el negocio crediticio mantiene un ritmo positivo y más importante aún es que el mismo continúa robusto en sectores económicos que muestran dinamismo y crecimiento, tales como construcción (14.3%), hipotecas (13.8%), industrias (15.1%) y agropecuarios (9.9%), entre otros”.

El reporte refleja también un crecimiento en los depósitos totales, que ascendieron un 1.9% hasta $84 mil 772 millones. La Superintendencia destacó “el crecimiento que han tenido los depósitos externos de particulares, lo cual demuestra la confianza en el país por parte de residentes de la región”.

Los depósitos han seguido creciendo, a pesar de los casos internacionales que han afectado la reputación de Panamá.

LEYES DE INTERCAMBIO FORTALECEN TRANSPARENCIA

Las iniciativas legales aprobadas y las que están por debatirse en la Asamblea Nacional, que contemplan el intercambio de información financiera con otros países y nuevas exigencias a las sociedades que no tienen operaciones en el país, “robustecen el marco de transparencia de nuestro sistema financiero, son pasos en la dirección correcta y envían una señal al mercado y a los diferentes reguladores sobre el compromiso y la seriedad con que el sistema bancario gestiona sus riesgos”. Así lo manifestó ayer el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, en la inauguración de la Primera Cumbre Latinoamericana de Riesgo Financiero, que se celebra en la capital panameña.

El pasado 20 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la ley que avala el acuerdo intergubernamental entre Panamá y Estados Unidos para intercambiar información bancaria de manera automática.

El Ejecutivo presentó además a la Asamblea un proyecto para exigir a las sociedades offshore registros contables y otro para regular el intercambio de información a requerimiento y automático, siguiendo las directrices del estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para algunas voces de la sociedad, estas iniciativas supondrán una pérdida de competitividad de la plataforma financiera y de servicios legales del país, lo que se podría traducir en una salida de depósitos.

Fernández se remitió a las últimas estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para refutar tal hipótesis.

A pesar de los casos de transcendencia internacional que han afectado la reputación de Panamá en lo que va de año, los datos del centro bancario siguen reflejando crecimientos.

Los activos totales completaron el mes de julio en $118 mil 602 millones, lo que supone un 2.6% más que un año antes.

La cartera de crédito local cerró el periodo en $47 mil 299 millones, cifra que supera en 10.1% a la reportada en el mismo mes de 2015.

Los depósitos bancarios totales sumaron $84 mil 772 millones (1.9% más), mientras que los depósitos locales crecieron 7.2% y alcanzaron los $50 mil 005 millones.

Fuente: www.prensa.com