El Consejo de Gabinete aprobó ayer martes, un Proyecto de Ley, que busca incrementar las multas a las empresas y/o negocios que continúen contratando trabajadores inmigrantes sin permiso laboral.
Con este Proyecto de Ley las multas se modifican, es decir, serán mayores y progresivas. La primera vez la multa será de 500 balboas, la segunda vez 1,000 balboas por cada trabajador extranjero sin el respectivo permiso de trabajo, mientras que la tercera vez la multa fija en 10 mil balboas sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros.
Según el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se pretende “poner orden y sancionar” a las empresas que contraten mano de obra extranjera sin permiso laboral además, agregó que el Proyecto en mención busca que los empresarios compitan de forma leal con los que sí pagan los salarios correctos, acceso a la seguridad social y los impuestos fiscales.
También sentenció “buscamos combatir la informalidad y la competencia desleal del empresario, que no desea cumplir las leyes en materia de migración laboral”.
El Ministro Carles reiteró que las nuevas multas se hacen inminentes para ejercer mayor seguimiento y control en el tema de trabajadores migrantes sin permiso laboral y, a su vez, las sanciones ejemplares para que los empresarios cumplan con los debidos procedimientos para la contratación de inmigrantes.